¿Los perros sienten amor?

Todos quienes tienen o han tenido una de estas mascotas lo saben: los perros sienten amor. Además, es un sentimiento puro y desinteresado.

Sin embargo, muchos colocan esta afirmación a nivel de cuento de hadas. Otros aseguran que se trata de una especie de minusvalía que presenta el animal, después de milenios de domesticación.

En el mejor de los casos, no se trata de otra cosa que un comportamiento aprendido, a través del cual los canes se aseguran su manutención.



Mucho más que amor

Lo cierto es que hasta hace poco tiempo, muchos de los buenos sentimientos de los perros, su buena voluntad y abnegación para con sus dueños, estaban sobreponderados.

Los científicos venían afirmando que no existen emociones genuinas relacionadas con el comportamiento amoroso de los canes.


Comienzan los estudios e investigaciones

Sin embargo, con el nacimiento en el siglo XX de la Etología (disciplina que estudia el comportamiento animal), el asunto se estudia a fondo. Los resultados todavía no son del todo aceptados por muchos. Se ha demostrado que los perros sienten amor. También que reflejan sentimientos como alegría y tristeza.


Además, son perfectamente capaces de identificar estas emociones entre sus compañeros de especie. Lógicamente, también en los seres humanos.

La actividad cerebral de estos animales no está limitada a simples respuestas ante estímulos positivos o negativos. Lo que más sorpresa causa es que el procesamiento de las emociones, en líneas generales, es igual de complejo que el de las personas.



Oxitocina: la “hormona del amor”

Uno de los descubrimientos más reveladores: los perros (y los gatos) producen oxitocina. Esta hormona está implicada con la activación de una serie de circuitos neuronales relacionados con sensaciones agradables, entre los que se cuenta el amar.


La incidencia de esta sustancia química en el cerebro, tanto de animales como en el ser humano, también es determinante para el establecimiento de lazos afectivos entre madres e hijos.


En los perros domésticos, esta sustancia influye decididamente en el carácter amable y sociable que la mayoría de estos ejemplares exhiben. También en la confianza que desarrollan hacia sus dueños.


Fuente: https://misanimales.com/los-perros-sienten-amor-2/ escrito por: -Francisco María García-





69 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

2254-9151 | 2254-9226 | 24hrs.: 5630-5686

©2020 por Pet Lovers by CODIGUA. ¡Contigo desde 1996!