Como cuidar a nuestras mascotas del frío y la lluvia


Frente al mal tiempo debemos cuidar a los animalitos para que este episodio climático no se traduzca en consecuencias negativas en su salud. A continuación, importantes consejos para cuidar a nuestras mascotas.


Los humanos podemos protegernos con paraguas, o resguardados en casa, pero ¿Cuál es la alternativa para las mascotas?


“Si la lluvia es relativamente fina, dos de las tres capas de pelaje se ven afectadas. La recomendación es ponerle ropa a la mascota, ya sea un suéter o un chaleco en días de lluvia. Esto sirve sobre todo en los animales de pelos cortos”, asegura Sylvia Arrau, docente de Medicina Veterinaria de la Universidad del Pacífico.


Eso sí, la idea tampoco es cubrirlo con frazadas y gorros como a un niño pequeño “A los animales no les gusta que los tapen. Lo esencial es que su cama, su lugar, esté seco”, precisa.

Por lo mismo, una tarde lluviosa no es el mejor escenario para sacar a pasear al perro.

Pero si él está acostumbrado a esa rutina de paseos, hay que hacerlo. “Hay mascotas que siempre han estado en el patio y como son de pelo largo no sufren tanto con las bajas temperaturas. En lo posible hay que proteger a las mascotas de la lluvia, pero lo más importante es que el animal tenga un lugar seco donde mantener su calor corporal, alguna casita donde cobijarse”, argumenta la especialista.


¿Qué hacer para cuidarlos?

TIPS PARA CUIDAR A LOS ANIMALITOS DEL FRÍO

Depende de muchos factores. Primero hay que diferenciar si la mascota ha sido criada en casa o si pasa la mayor parte del tiempo afuera en el patio. Tampoco se debe olvidar si tiene pelo largo (como un pastor alemán) o corto (como un beagle), aquí algunas claves:

  • Si la mascota vive dentro de la casa y sale poco, solo para hacer sus necesidades, hay que evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que la mayoría de los perros o gatos caseros están acostumbrados a la calefacción y se ponen de frente a ella. Por eso, antes de sacarlos afuera, hay que ponerlos en una zona de transición, por ejemplo una habitación sin calefacción unos cinco minutos.

  • Revisa su “casa”. Siempre tiene que ser un ambiente seco donde pueda mantener la temperatura corporal.

  • Evita los cambios bruscos de temperatura. No lo saques afuera de la casa sin antes dejarlo un rato en una “zona de transición”.

  • Preocúpate de que el agua esté a una buena temperatura. Si está muy fría puede producir malestares.

  • Cuide su alimentación previa a su actividad física. Tengan en consideración que si nuestro perro o gato realiza actividad física, no se le debe dar agua ni comida por lo menos unos 90 minutos pre y post-actividad. Esto debido a que podría presentar aerofagia (tragar aire) o torsión gástrica (rotación del estómago) lo cual de no ser diagnosticado a tiempo las posibilidades de sobrevida del pacientes son escasas.

  • Alertas clínicas de hipotermia y la hipertermia. Si vemos que nuestra mascota está tiritando es un signo clínico indicativo de que su temperatura corporal no está normal. Y en caso de que esté jadeando incesantemente, también indica que su temperatura esta alterada. En ambos casos debe acudir a su médico veterinario para que examine y trate de manera correcta a su perro o gato. Recuerde que la hipotermia y la hipertermia podrían llevar a la muerte a su mascota.

  • Ponle ropa, como sueter o chalecos, para ayudarlo a soportar el frío.

  • Revisa las orejas de tu mascota. No deben estar húmedas, ya que se puede producir una enfermedad en esa zona.


AYUDA A LOS ANIMALES SIN CASA

Muchos perros y gatos, están en situación de calle, en su mayoría por la falta de responsabilidad de las personas que no los esterilizan, dejan que salgan a la calle y abandonan. Ellos también sufren las inclemencias del mal tiempo, y peor aún, porque muchos de ellos mueren de hipotermia. Por eso mismo, existen varias organizaciones que se mueven para ayudar a los peludos sin hogar, si no puedes adoptar, difunde en tus redes, y si puedes aportar.


Entre las cosas que puedes hacer para dar una manita:

Siempre se puede hacer algo por ellos.


Fuente: Revista ALAPA, Escandinavia 26, Las Condes, Región Metropolitana, sin número de página.


63 vistas0 comentarios

2254-9151 | 2254-9226 | 24hrs.: 5630-5686

©2020 por Pet Lovers by CODIGUA. ¡Contigo desde 1996!